Convocatoria Información

Los valores superiores del ordenamiento jurídico

Los valores superiores del ordenamiento jurídico.

 

El referido artículo 1 de la Constitución además de disponer que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, añade que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo jurídico.

 

Conviene detenerse en el estudio de cada uno de estos valores superiores del ordenamiento jurídico:

 

a)                     La libertad: La Constitución está consagrando el reconocimiento de la autonomía del individuo para elegir entre las diversas opciones vitales que se le presenten, de acuerdo con sus propios intereses, convicciones o preferencias, de tal forma que a los ciudadanos les está permitido todo lo que no esté expresamente prohibido. Este valor se desarrolla en el Título primero de la Constitución.

b)                     La justicia: Este valor supone que las Leyes deben aspirar a alcanzar el ideal de la justicia, evitando la existencia de Leyes injustas. Este valor tiene su desarrollo en los Título sexto y noveno de la Constitución.

c)                      La igualdad: Implica que el Estado debe permitir el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero tutelando que no se generen explotaciones de los más débiles ni la potenciación de las desigualdades existentes en la población. Este principio de igualdad tiene su reflejo en el artículo 14 de la Constitución.

d)                    El pluralismo político: No hay una verdad política absoluta y, por tanto, el logro del bien común puede ser alcanzado desde doctrinas políticas diferentes, lo que conlleva el derecho a asociarse libremente para fines políticos y el deber de respetar las posiciones discrepantes.

Cursos | Oposiciones | Curso de Contabilidad | Curso de Mecanografía | Editorial Luis Bonilla SL | Cursos a Distancia | Cursos On Line | Curso de Photoshop | Curso de Paginas Web | Curso de Laboral | Contabilidad

Comentarios

Se entiende por su título inicial, o palabras iniciales, que se trata de la Constitución de España, pero debería ser muy cuidadoso el contexto del escrito, que, en apéndice aparte, explicar que se trata de la Constitución de España con precisión, pues de todas maneras, aunque el contenido de estos valores superiores los deben tener en todas las constituciones del mundo, siempre habrá algo de diferencia, en cada una de ellas, como la nuestra, la colombiana. Lo más protuberante, es la claridad de los términos, es decir, excelencia, por ello cuando en el mundo la ley sea altamente clara en su contenido, los presupuestos serán más bajos, los gastos públicos en términos de justicia, se reducirán considerablemente, la cultura ciudadana en respeto a la ley, sería de mayor incumbencia para el individuo, que no haya que interpretar sino aplicar, sería el éxito para la paz en nuestro país colombiano y posiblemente en los demás países, lógicamente que cambiaría la cultura corrupta de nuestros legisladores, pues dejan grandes ambigüedades en la ley, para que después, genere beneficios para los oscuros propósitos de quienes crean las leyes. JORGE ENRIQUE PEÑA NEIRA CELEULAR 3004854503

Añadir un Comentario: